PUBLICIDAD Y PATROCINIO DE RELOJESMADEINJAPAN.COM

  • Josep Bolart

Recreación 140th del KING SEIKO KSK: disponible ya

2021 ES EL AÑO DE CELEBRACIÓN DE LOS 140 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SEIKO. Y, POR SUPUESTO, LA EXCUSA PERFECTA PARA LANZAR ALGUNA EDICIÓN LIMITADA TAN ESPECIAL COMO LA QUE OS PRESENTAMOS AQUÍ, EN ESTE POST, Y QUE ESTOS DÍAS YA PODEMOS “VER Y TOCAR “ EN LAS SEIKO BOUTIQUES Y ALGUNAS TIENDAS SELECCIONADAS.

detalle esfera reloj king seiko ksk reinterpretacion 2021 de 3000 piezas numeradas

A los “más modernos”, poco os dirá ‘KING SEIKO’ o ‘MARVEL’, pero para los más “forofos“, entendidos y apasionados de esta marca de relojes japoneses, ‘KING SEIKO’ significa mucho: es el principio de la historia de la alta relojería nipona… Así que, primero, vamos a darle un vistazo rápido a "como y cuando empezó todo", para poder entender -todos nosotros- la importancia del reloj que vamos a ver aquí, hoy.


king seiko reloj edicion limitada 3000 piezas calibre 6l35 ref SJE083
KING SEIKO SJE083

SUB-MARCAS SEIKO HISTÓRICAS


En los 60’s dos fábricas (y marcas) de Seiko rivalizaban (y coexistían) en la carrera por la innovación, diseño y precisión relojera de alta gama: Por un lado, la sub-marca Lord Marvel (sucesora de Marvel en 1956), que lanzaría en 1958 su primer automático de alta gama (Hi-Beat), producido por Suwa Seikosha (dos años antes del primer GS) , y por otro lado… la línea (y sub-marca) ‘KING SEIKO’, que lanzaba su primer mecánico con prestaciones similares en 1961, producido por Daini Seikosha , compitiendo directamente con la marca Grand Seiko, creada y nacida en 1960, (un año antes), y con la ‘Lord Marvel’.


'LORD MARVEL' Y 'KING SEIKO' AMBOS DE SUWA SEIKOSHA
MARCAS SUWA SEIKOSHA Y DAINI SEIKOSHA

La más prolífera, fue ‘King Seiko’, con modelos emblemáticos como el cronómetro 44GS, y el muy destacable 56KS (que curiosamente fue manufacturado por ’SUWA’), reloj de 1968, que presentaba un movimiento automático de 28.800 alternancias con 25 joyas, y una reserva de marcha de 47 horas. Todos los “KS” estaban marcados con 'Hi-Beat' en la esfera a pesar de tener solo 28.800 alternancias/hora (en lugar de 36.000), y este Calibre fue montado en los Grand Seiko.

reloj iconico 44a marca king seiko manufacturado por Daini Seikosha
KING SEIKO 44A DE DAINI SEIKOSHA

Los últimos ‘King Seiko’ 52KS, fueron manufacturados por Daini Seikosha, en 1971. Eran cronómetros de alta gama, algunos incluso marcados con la inscripción en esfera 'VFA' (precisión muy fina). Desafortunadamente, la línea u marca ‘King Seiko’ fue discontinuada en 1975, dejando -exclusivamente- paso a la Grand Seiko, reforzada por todos y cada uno de los avances creados por las otras dos fábricas.


primer reloj marca grand seiko 1960 manufacturado por daini seikosha calibre 3180
PRIMEROS GRAND SEIKO - CALIBRE 3180 DAINI SEIKOSHA

(Ahora sí, vamos a por el reloj)


SJE083 DISPONIBLE YA, EN ENERO

SJE083 reloj edicion limitada king seiko 2021
KING SEIKO SJE083

La re-creación del KSK de antaño, de edición limitada a 3.000 piezas, estará disponible en SEIKO Boutiques y tiendas seleccionadas. Con respecto al original, crece algo en tamaño, pero mantiene el “feeling” y los rasgos esenciales que lo encumbraron en su día, actualizando la mecánica (utiliza un Calibre 6L35), y con acabados de excelencia, como son el faceteado y pulido Zaratsu en los lados de la caja de acero con revestimiento 'super-duro', de 38,1mm.

detalle emblema king seiko aplicado fondo caja reloj SJE083
EMBLEMA Y NUMERACIÓN L.E. DEL SJE083

Cierto es que no cuenta con el "toque mágico" de la época (la firma -monograma- Daini), pero el fondo de la caja sí reproduce fielmente el sello insertado acabado en oro, donde lucía (y luce) esplendoroso el anagrama KING SEIKO, un característico emblema que no todos los relojes de la época tuvieron el honor de portar; algunos sólo tenían KS (en referencia a 'King Seiko'). También en el fondo de esta pieza, reza la inscripción y numeración de la edición limitada, cantidad que circunstancialmente, coincide con el PVP recomendado, 3.000 EUR (si te has enamorado perdidamente de él...haz clic aquí para reservarlo ).



Fiel al diseño original de 1965, pero con un puñado de ajustes premium


detalle reloj seiko king seiko ksk modelo SJE083
KING SEIKO SJE083

La superficie plateada de la esfera 'sunburst' (en forma de rayos de sol) es suave y satinada, muy parecida al flash original. Las manecillas 'dauphine' biseladas y pulidas y los índices macizos, rectangulares, son una réplica exacta del original, incluido el marcador de las 12, con facetas intrincadas que probablemente brindará un deslumbrante toque visual en la muñeca.


Destaca su cristal de zafiro con tratamiento anti-reflejos en la cara interior, con curvatura (domed) emulando al original mineral, así como el uso de un movimiento automático de alta gama, el 6L35 de 26 joyas, 45 horas de reserva de marcha, fecha y parada de segundero (además de capacidad de cuerda manual). Además la caja sigue mostrando -innamovible- ese perfil angulado tan distintivo del KS-K de 1965 .


detalles reloj seiko king seiko ksk 2021 SJE083
DETALLES KING SEIKO 2021

Esta pieza es un grandioso homenaje, sin duda alguna... no obstante, quizás haya dos "peros"... uno el tamaño, no apto para muñecas grandes, y el otro -algo que sorprende, y bastante-, que sea una pieza con una capacidad de resistencia al agua de tan sólo 50 metros (5Bar), pudiendo lucir -perfectamente- un 100M o más.... ¡estamos hablando de un señor SEIKO! (y de un Seiko de 3.000 eurikis...).


Por otro lado, y como curiosidad, luce un guiño vintage... inscripción “Diashock” en la esfera, un sistema de resistencia, que hoy “llevan de serie” todos los Seiko. Diashock fue una innovación, en los 60’s, que salvaguardaba de impactos (golpes) al movimimiento, además de dotarlo de estabilidad mecánica, mejorar la lubrificación y dotar al mecanismo de “facilidad de accesibilidad”...


detalle hebilla correa cocodrilo reloj king seiko SJE083
DETALLE HEBILLA CORREA COCODRILO

OPINIÓN


Como hemos ido comentando a lo largo del artículo, estamos ante un reloj de importancia histórica, reeditado con motivo del 140 aniversario de la marca SEIKO, desde su primer lanzamiento en 1881. Numerado a 3.000 piezas, con un Calibre automático ciertamente "top", y con acabados (como no) a la altura de lo que uno espera de una excelente y gran marca como es SEIKO. El coste de adquisición, queda reservado a los "melómanos" de la música vintage "made in Seiko", sin duda alguna...


estuche reloj  king seiko ksk modelo SJE083
ESTUCHE KING SEIKO SJE083

MÁS...


El primer modelo del King Seiko fue producido en 1963 por Daini Seikosha, como respuesta al lanzamiento del Grand Seiko 1960, desde Suwa Seikosha (quien, como hemos comentado dejaba atrás a Lord Marvel como sub-marca). La rivalidad interna (y sana) entre ambas fábricas les había llevado a la carrera por convertirse en el 'flag ship' (buque insignia) de SEIKO, en relojes de la más alta gama mecánica ... y... precisión (perfección). Este de la fotografía -el 44-9990-, es el modelo reproducido en esta primera edición limitada lanzada por los de Seiko en el marco de la celebración de 140 años como marca, y... primera LE de 2021.


reloj automático modelo king seiko 44a de los sesenta
MODELO KING SEIKO 44-9990

Un saludo, fans de los relojes japoneses!!!!

PUBLICIDAD Y PATROCINIO DE RELOJESMADEINJAPAN.COM