PUBLICIDAD Y PATROCINIO DE RELOJESMADEINJAPAN.COM

La teoría de las 10:58, 10:08 y otras leyendas horarias en tiempos de revolución

Actualizado: jun 10

¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE RELOJES MARCAN -EN FOTOS- CASI SIEMPRE LAS 10:10, Y EN EL CASO DE LOS JAPONESES, LAS 10:58 EN DIGITALES O 10:08 EN EL CASO DE ANALÓGICOS ? ESTA CLARO QUE NO ES UNA CASUALIDAD, NI FRUTO DE NINGUNA TRADICIÓN MILENARIA. ENTONCES… ¿PORQUE LO HACEN? OS EXPLICAMOS ESTA Y OTRAS “CASUALIDADES” DE LAS IMÁGENES PROMOCIONALES DE LOS RELOJES DEL PAÍS DEL SOL NACIENTE


Por si no lo sabías, busca en ‘imágenes’ Google la palabra 'reloj', y la mayoría de los resultados con fotografía de la marca (fotos oficiales) revelarán diales cercanos a las 10:10 (en el caso de analógicos suizos y demás manufacturas europeas), pero para los relojes de marca japonesa verás siempre las 10:08 o 10:58 (en función de si son digitales o analógicos y dejando de lado la excepción Citizen).


DOS PIEZAS "G" CON FECHA 30 DE JUNIO Y HORA 10:58


LA HORA 10:58 DIGITAL


Las 10:58 es la hora que marca cualquier reloj de Casio G-Shock digital, así como los LCD fabricados por cualquiera de las marcas de Seiko (Citizen es más de las 10:10). Y no sólo eso: la fecha (mes, día y año) es también siempre la misma: 30 de Junio (06). Estos datos son los que aparecen si reinicializamos un reloj, al cambiarle la batería, por ejemplo, y siempre -como hemos dicho-, en cualquier imagen publicitaria ‘oficial’.

G-SHOCK CON HORA PROMOCIONAL A LAS 10:58


30 Y JUNIO, NI MÁS NI MENOS...


Hay una explicación, porque es lógico que no es fruto de la casualidad… El 30 de junio es el inicio de las vacaciones de la mayoría de personas que viven en el hemisferio norte (europa, asia…). Además, coincide que ese día es… domingo (en algunos “G” también aparece el “SUN” de Sunday, del año -incógnita- 1901, 1907, 1912, 1918, 1929, 1935, 1940, 1946, 1957, 1963, 1968, 1974, 1985, 1991, 1996, ​​2002, 2013, 2019, 2024)… festivo para el 99,9% de los que vivimos en el planeta tierra… con ello persiguen que el reloj te diga “soy festivo, empático, me gusta descansar, soy alegre y divertido como tú”…


CITIZEN PROMASTER CON HORA PROMOCIONAL A LAS 10:10

En Europa (a nosotros) nos sonará algo raro… pero raro raro :) … pero en Japón, que son metódicos y ordenados, las diez cincuenta y ocho significa que uno es puntual para estar delante de una tienda para comprar -por ejemplo- una novedad. Sí, decíamos “raro raro” porque en el Japón las tiendas suelen abrir a las 11:00 de la mañana (aunque recientemente algunos grandes centros comerciales ya lo hacen a las 10:00 como en Europa o cualquier otro país). Pero igualmente, entonces… esa puntualidad exacta de 2 minutos…¿A que responde? ¿Porqué no 1 minuto?

SEIKO Y GRAND SEIKO A LAS 10:08 EN DIGITAL Y ANALÓGICO

LA PIEZA CLAVE NUNCA CONTADA: HACHI (八)


Hay otro dato adicional relevante que tiene relación directa, y del que nada se ha hablado con anterioridad a este post. Mientras que desde Casio -al ser preguntados por este tema-, comentan “la versión oficial”, traducible en… ’es la mejor disposición para mostrar las capacidades de la pantalla’, o lo que es lo mismo: dá una imagen del potencial informativo de la pantalla en uso habitual, nosotros añadimos este NUEVO DATO lógico: -el número 8 (hachi / yattsu)-, a priori y para nosotros es un número como cualquier otro… pero NO PARA LOS JAPONESES, ya que en su cultura milenaria significa y es sinónimo de… “el comienzo”. Y no sólo eso: es el número de la buena suerte por antonomasia. Además, coincide con que Japón está formada por 8 regiones (Hokkaidō, Tōhoku, Kantō, Chūbu, Kinki, Chūgoku, Shikoku y Kyūshū y Okinawa). Así que… muy probablemente… utilizan el 8, que con ’buena suerte’ sigue hablando de puntualidad (llegar 2 minutos antes) y también reproduce un dígito complejo en el LCD.



ANALÓGICO POR MOTIVOS PSICOLÓGICOS


En Analógicos, casi universalmente todas las marcas de relojes han utilizado “la fórmula hora feliz”, mostrando las 10:10 con sus agujas durante décadas y décadas, pero ya no es así. Desde la aparición (irrupción) en el mercado del Apple Watch (que nació con una hora promocional en su pantalla digital y analógica de 10:09), las marcas occidentales se han "apresurado" a optimizar su hora "de presentación en sociedad" (happy Hour) que muestran.


¿HEMOS DICHO…HAPPY HOUR?


A las “10:10” se la llama así (hora feliz) porque las manecillas del reloj están dispuestas de tal manera que parecen estar sonriendo, y si te cuesta de ver… imagina el icono “ok”, o el símbolo “visto bueno”… o la “V” de Victoria. 


CITIZEN "MÁS EUROPEA" CON SU 10:10 PROMOCIONAL

Es decir, la elección unánime de la posición de manecillas entorno a las diez y diez está presente en prácticamente todos los relojes que vemos y es -simplemente-… un ajuste visual, que responde a criterios ‘marketinianos’ y comerciales: en esa posición se leen marcas (fabricante, nombre), los principales índices (12, 3, 6 y 9) y la esfera se ve equilibrada y limpia -simétrica-, dejando -caso de haberlos- ventana de fecha/calendario u sub-esfera/s vistas… NO hay leyenda urbana de las que habréis leído que encaje en/con una explicación adicional: ni es la hora que murieron (asesinados, para mayor morbo) personajes históricos como Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Martin Luther King … todo eso, señores, son bulos… leyendas urbanas…teorías erróneas…. Las 10:10 no es tampoco cuando se lanzaron las bombas atómicas sobre Nagasaki o Hiroshima (porque ni se lanzaron a las 10:10 ni a las 10:08… otro gran bulo que muchos han leído y creído). Pero sí que también es la hora en que, según estudios rigurosos (muy rigurosos), la mayoría de los mortales suelen levantarse en un día festivo: así de simple!


SEIKO PROSPEX LX CON MANECILLAS A LAS 10:08

LA HORA JAPONESA ANALÓGICA SE LLAMA 10:08


Pero…. Los del país del sol naciente, no utilizan nunca las 10:10 sino -siempre- las 10:08, como muestra de la puntualidad que practican y como símbolo de mayor precisión y perfeccionismo. Perfeccionismo porque en esa posición las manecillas (agujas) del reloj consiguen unas proporciones aúreas mejoradas (el rectángulo áureo, es una proporción matemática considerada armónica y perfecta, creada por los griegos y presente permanentemente en la naturaleza). Además -y obvio-, por lo que hemos comentado anteriormente en la ‘hora digital japonesa’… porque el número ‘8’ es muy diferente e importante para su cultura… y suma en positivo.


APPLE "AVANZA" A LA INDUSTRIA RELOJERA CON SU 10:09

OTRAS LEYENDAS ‘HORARIAS’. EL CASO ESPECIAL LLAMADO APPLE


Y podría parecer que los de Apple inventaron algo más que un ‘Watch’, pero no fue así: su famosa hora “10:09” es un guiño (y un homenaje) a la relojería japonesa (de la cual disfrutaba en su muñeca un joven y revolucionario emprendedor llamado Steve Jobs, vaya… el creador de Apple Mackintosh). Y lo es porque emula al “efecto” puntualidad + precisión del que “gozan”los relojes japoneses… adelantando virtualmente (subliminalmente) con ello exactamente en 1 minuto a toda la relojería clásica de manufactura y fabricación suiza, porque no olvidemos que, los de Cupertino perseguían crear una pieza de relojería moderna y no un smartwatch al uso con fecha de caducidad (que básicamente es hoy lo que tienen).


EL FUNDADOR DE APPLE, STEVE JOBS CON RELOJ SEIKO 'CHARIOT'
APPLE WATCH CERÁMICO CON HORA FELIZ EN 10:09

APPLE Y LA IDEA DE UN RELOJ DE VERDAD


Jon Ive, jefe de diseño del Apple Watch y compañero de Steve Jobs en la época que Apple despega para nunca más apearse del camino del éxito, profundizó en la historia de la relojería mecánica para crear unos sólidos cimientos (research, brieffing, esencia, cultura) de lo que sería el primer reloj de Apple: el reloj anhelado por Jobs. Y lo hizo hasta tal punto de capturar “ese pequeño detalle” de la mayoría de relojes de origen suizo, y de los de manufactura y fabricación japonesa (es decir, la “hora” fotogénica). Finalmente transformó en ‘-1’ minutos, como símbolo de avance, y a la vez tuvo en cuenta la relación histórica de los relojes japoneses en las muñecas de Steve Jobs y de su socio Steve Wozniak (este último siempre más digital :-)


JOBS Y WOZNIAK USABAN RELOJES JAPONESES

Y… ¿PORQUE HABLAMOS TANTO DE APPLE?


PARA HACER LA SIGUIENTE REFLEXIÓN: La hora happy (la tradicional y usada durante décadas)… la de las 10:10 exacta… ha quedado obsoleta. Las marcas occidentales; las manufacturas suizas empezando por Omega se apresuraron a situar la manecilla de minutos a las 10:09, o a las 10:08. Y no fue por la proporción áurea, sino porque un “invento” llamado Apple Watch en el año 2019 ha vendido 10 millones de ‘relojes´ más que toda la Industria relojera Suiza junta (en total 30 millones de unidades). Así que… se han empezado a preocupar, ahora ya de verdad. La manufactura Suiza más popular -Rolex-, ya no marca las 10:10, y Hublot presentó este 2 de junio su primer reloj smartwatch (no querais saber el precio :) Todos “se han adelantado”, menos los relojes japoneses, que con la excepción de Citizen, siempre han ido por delante con su hora ‘de presentación’ fijada en las 10:08.


Hoy la mayoría de fabricantes de renombre (y manufacturas) de la talla de Tag, Panerai, Jaeger, Hublot, Rolex, Omega, IWC o Patek… Han migrado a las 10:09 o 10:08 emulando a la hora promocional que usan los de Cupertino; como si de una declaración de guerra contra Apple se tratara (o igual mejor hablar de “guerra fría”)… ¿O -acaso- es contra la relojería japonesa? (Sí, el crecimiento de la industria relojera japonesa es exponencial durante la última década, gracias a una relación precio/calidad/tecnología realmente sin competencia).

ICÓNICO ROLEX SUBMARINER CON MANECILLAS HAPPY HOUR +1

Lo cierto es que la Industria relojera mundial esta inmersa en una actualización tecnológica sin precedentes: impulsada por dos factores clave… la irrupción del Apple Watch, y -sin duda alguna- la trayectoria proactiva de la relojería nipona, que en muchos ámbitos ha reescrito y reinventado la historia de las ‘máquinas del tiempo’ modernas.




LA METÁFORA DEL TIEMPO


Al final, las 10:08 (volviendo al principio del post), son hoy y aquí una metáfora para explicar que estamos ante una nueva revolución global. Leemos, en la web de Hublot, una declaración contundente: ellos (los Suizos) crearon el primer reloj de cuarzo de la historia… y NOOOOOOOO, no fue así, porque fueron los señores de Seiko, un 25 de diciembre de 1969-, quienes lanzaron -con el primer Astron- las primeras máquinas del tiempo con un corazón de cuarzo, revolucionando el mercado global de los relojes. O, por citar la excelencia, Citizen ya produce el reloj de cuarzo más preciso del mundo (+/- 1 segundo de desviación… al año). Así que señores fans de los #relojesjaponeses y de las #maquinasdeltiempoagárrense bien, que vienen curvas…

PRIMER RELOJ DE CUARZO, CALIBRE 035A SEIKO

PUBLICIDAD Y PATROCINIO DE RELOJESMADEINJAPAN.COM

  • ir a Facebook relojes japoneses
  • Blanco Icono de Instagram
  • Canal de relojes G-Shock en Youtube
Noticias, actualidad y novedades de relojes japoneses

©2018-2020  RELOJESMADEINJAPAN.COM  CREADO CON PASION EN BARCELONA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA COPIA, DISTRIBUCION Y/O USO PARCIAL O TOTAL DE LOS CONTENIDOS DE ESTE WEBSITE SIN AUTORIZACION ESCRITA DEL PROPIETARIO DEL COPYRIGHT. #cCULTURACITIZENWATCH #CULTURASEIKO , #GSHOCKCULTURA SON MARCAS REGISTRADAS PROPIEDAD  DE RELOJESMADEINJAPAN.COM -  RELOJESMADEINJAPAN.COM ES UNA PUBLICACION INDEPENDIENTE DEL MUNDO DE  LOS RELOJES  DE  MANUFACTURA JAPONESA CITIZEN, CASIO G-SHOCK Y SEIKO. LOS TEXTOS DE PRODUCTOS E INFORMACION TECNICA PUEDEN CONTENER ERRORES. EL TAMAÑO DE LAS IMAGENES NO SE CORRESPONDE CON LOS TAMAÑOS ORIGINALES DE LOS RELOJES Y LOS COLORES MOSTRADOS PUEDEN VARIAR LIGERAMENTE DEL ORIGINAL. LAS MARCAS G-SHOCK, FROGMAN, THE ORIGIN, MUDMASTER, MASTER OF G, SON MARCAS PROPIEDAD DE CASIO COMPUTER CO LTD, ASI COMO LAS MARCAS SEIKO Y PROSPEX O GRAND SEIKO PROPIEDAD DE SEIKO WATCH CORPORATION, O CITIZEN Y PROMASTER PROPIEDAD DE CITIZEN HOLDINGS CO LTD, Y SON USADAS EN ESTE WEBSITE DE NOTICIAS, INFORMACION Y ACTUALIDAD  UNICAMENTE COMO REFERENCIA AL PRODUCTO MOSTRADO.