PUBLICIDAD Y PATROCINIO DE RELOJESMADEINJAPAN.COM

  • Josep Bolart

El enemigo democratizado

Actualizado: 27 de oct de 2020

QUE EL APPLE WATCH HA SUPUESTO UN "ANTES Y UN DESPUÉS" EN EL MUNDO DE LA RELOJERÍA GLOBAL, ES TAN CIERTO HOY, COMO LO QUE SIGNIFICÓ LA IRRUPCIÓN EN NUESTRO MUNDO DEL PRIMER IPHONE EN 2007. ANALIZAMOS AQUÍ LA SITUACIÓN ACTUAL, NO SIN ANTES DAR UN REPASO A LOS ANTECEDENTES

esfera del Frogman GW200 en un Apple Watch, utilizando clockology

El propio Iphone, ideado por el artífice de Apple -Steve Jobs-, se encargó de revolucionarlo todo (cambiarlo) hace tan sólo 13 años, pues puso en el bolsillo de cualquiera al nuevo mundo llamado internet, popularizándolo como jamás nada ni nadie había logrado: probablemente es el cambio más radical que ha vivido la humanidad en los últimos 100 años -cambio al que se sumaron nuevas marcas, mientras las más conocidas, como Nokia, Motorola o Ericsson, sucumbían ante aquel "zapatófono" del que se habían mofado-, el cual -el Iphone- cambiaría de forma acelerada y sin "vuelta atrás" (para siempre), la manera en que nos comunicamos, relacionamos, vivimos y compartimos cualquier cosa, hoy y... en el futuro.

Esferas relojes japoneses en clockology
SEIKO SKX "PASADO" AL WATCH

NACE EL APPLE WATCH


Del mismo modo, y con un objetivo parecido, en el año 2015 se empezaron a comercializar los primeros relojes inteligentes ('smartwatch') de Apple (aunque ellos siempre lo calificarían y calificarán de reloj), con guiños y detalles inspirados en la relojería tradicional (como la corona, o el uso prioritario de esferas analógicas, o apellidando "complicaciones" a simples funciones...). Un reloj inteligente el cual no tuvo mucha aceptación inicialmente, por diversos motivos: desde el precio, hasta las funciones -todas dependientes del smartphone-... y teniendo también en cuenta que... en el mercado existían ya incontables dispositivos, agrupándose bajo el concepto innovador de "wearables" (artículos o dispositivos electrónicos que fusionan moda y tecnología para ser llevados con nosotros, o incluso ser parte de nosotros). Y claro... también habían buenos relojes "normales"!!!!!

Watchface para apple de reloj frogman gw200
FROGMAN GW200 "APPELIZADO"

Ya en el 2015, las mejoras como el GPS integrado cautivaron a muchos más compradores, y aunque Apple todavía no publicaba datos oficiales de ventas (posiblemente las cifras no eran suficientemente convincentes / importantes), la Industria relojera mundial tomó conciencia de la amenaza que podía suponer "el Watch", siendo... Tag Heuer quien de todos ellos respondió rápidamente con el lanzamiento del Tag Connected; un 'smartwatch' basado en 'Android Wear' que tenía un precio paralelo a los nuevos Watch Edition del momento (los de Cupertino pasaron del oro 18K a la relación con Hermès ese año). El 'Tag smartwatch' pasó sin pena ni gloria por el mercado (56.000 unidades vendidas), ofreciendo como plus la "conversión" de smart a mecánico con cambio de módulo. También reacciona, en ese momento, Breitling con su B55 Exospace Connected a precio estratosférico (basado en el icónico modelo Aerospace de titanio), corriendo la misma suerte que su pariente cercano...

Btreitlin b55 exospace connected, reloj smartwatch alta gama
BREITLING EXOSPACE B55
reloj Tag Heuer connected modular, un smartwatch
TAG HEUER CONNECTED MODULAR 2ªGEN

Año 2016: empiezan a bajar las ventas -de forma alarmante- de las piezas de relojería fabricadas en lugares ”sacros” como Suiza....


Analisis del mercado relojes suizos y Apple watch
LA PRESTIGIOSA PUBLICACIÓN 'MONOCHROME' SE HACE ECO DE ELLO

'SERIES 4': GIRO RADICAL


En el 2018, con el Watch 4, Apple dió un giro radical (exponencial) en ventas, debido principalmente a la incorporación del sistema celular (tecnología que convertía al Watch en autosuficiente, sin tener que depender del iphone, al igual que hacían Samsung y demás con sus 'smartwatches'). Las ventas de los "relojes inteligentes" empezaban a ser exponenciales, puesto que satisfacían las demandas de millones de usuarios (pro-Apple y no tan 'lovers' de Apple), ya no sólo a aquellos que contemplaban las funciones de salud como algo interesante, sino que -los de Cupertino- amplían a más público (usuarios) de lo esperado por su conexión mejorada con la americana y todopoderosa Nike de artículos deportivos (los Watch Nike+ se lanzan en 2017, pero hasta 2018 no incorporan una app potente, con comunidad). Así que, en 2018, la industria relojera tradicional, principalmente -insistimos- las manufacturas suizas, empiezan a mostrar una preocupación real sobre esa "nueva competencia".

publicidad Nike para el Apple Watch
'AD' PROMOCIONAL DE NIKE
Watchface, esfera casio para el Apple Watch, de Clockology app
CASIO "PASADO" AL APPLE WATCH

NUEVAS GENERACIONES DE CONSUMIDORES


Llegados a este punto, además, confluyen dos factores clave, puesto que por un lado los smartwatches inundan los mercados a todos los niveles, pero a la vez es el móvil (smartphone) el "actor principal" encargado de "anular el deseo" de nuevas generaciones a ser y convertirse en propietarios de relojes convencionales: incluso rehuyen de los "nuevos relojes asociados a su "live status" o de "su quinta"... vaya, a los susodichos smartwatches.

EN EL AÑO 2019 APPLE VENDIÓ 31 MILLONES DE UNIDADES DEL WATCH, MIENTRAS QUE EL TAG HEUER CONNECTED DE SEGUNDA GENERACIÓN NO LLEGÓ NI A LAS 120.000 UNIDADES

Publicidad Apple del reloj watch series 5 en 2019
PUBLICIDAD APPLE DEL 'SERIES 5' (2019)

EL APPLE WATCH ES UN RELOJ (ESO PROCLAMAN ELLOS). Y LOS RELOJES NO INTERESAN A LAS NUEVAS GENERACIONES... ¿O SÍ?


En el año 2019, Apple vendió 31 millones de unidades de su Apple Watch (según Strategy Analitycs), mientras que toda la industria Suiza, las grandes y menos grandes manufacturas relojeras sumaron -juntas-, 21 millones de piezas vendidas en el mismo periodo.

La preocupación por la cuota de mercado del Apple Watch, junto a la realidad contrastada de que los jóvenes (nuevas generaciones) ya no se incluían en los grupos de compradores potenciales de relojes y máquinas del tiempo más o menos contemporáneas, clásicas o modernas (de cuarzo, mecánicas y automáticas), genera una caída impresionante de ventas de casi todos los fabricantes de relojes del mundo, con menos cesantía en el caso concreto de la industria relojera japonesa, que sin tener más explicación fácil que la de una producción esmerada en su relación calidad/precio, mantienen su crecimiento gradual y sostenido, además de abrir nuevos mercados.

datos de mercado relojes japoneses
DATOS RELOJERÍA JAPONESA / CUARZO

"Las exportaciones de relojes de cuarzo han caído todos los años desde 2011, de 23,6 millones de piezas a 16,2 millones el año 2018. El aumento de cuota de mercado de los relojes inteligentes, que se han comido la de los productores suizos y japoneses en el segmento de relojes de precio medio, es el culpable obvio. Aunque hay más razones de peso, sin duda alguna. El impacto en las ventas mayoristas de relojes suizos fue dramático. Las exportaciones de relojes suizos a Hong Kong cayeron un 27% en 2019, comparadas con junio de 2018, según la Federación de la Industria Relojera Suiza (FH). Las exportaciones de 2019 de relojes japoneses, aumentaron en unidades un 5% por valor de 58 millones de unidades, y aumentaron en valor un 18% por valor de 1.322 millones de euros, en relación con el año anterior, según la JCWA (Japan Clock & Watch Association)".

STEVE JOBS Y SU RELACIÓN CON LOS RELOJES


Steve Jobs con Seiko chronograph LCD M159-5059
SEIKO M159-5059

Hacemos un inciso, como aportación curiosa, para mencionar al inimitable Steve Jobs, que fue un gran amante de dos relojes durante toda su vida en Apple... Hablamos de dos Seiko, que probablemente le inspiraron también, a lograr lo que este visionario -ya histórico- ha logrado con su marca Apple... Fue, primero, propietario (usuario) de un Seiko LCD M159-5059 'Chronograph' (1977) y más tarde del sencillo Seiko analógico Chariot (Seiko Nano 6431-6030), que le acompañó en buena parte de su aventura en Apple. Steve podría haber elegido cualquier marca top y mítica, pero como tantos otros de su "especie"... eligió el minimalismo, sencillez y la esencia del esfuerzo y superación de una marca nipona, filosofía que particularmente también practicó durante toda su carrera .

Steve jobs en 1984 con su reloj Seiko Chariot
STEVE JOBS CON SU INSEPARABLE SEIKO CHARIOT
reloj steve jobs Seiko Nano 6431-6030
SEIKO NANO 6431-6030

Pero... ¿Para que este rollo ilustrativo y pseudo-histórico? ¿Para qué meter a Apple y mezclarlo con la industria relojera "de toda la vida"?



GANAR USUARIOS EN UN SECTOR MENGUANTE


Pues, estimados lectores, para llegar al punto al que queremos llegar: en Apple, ahora mismo, tampoco es oro todo lo que reluce, y más viendo la permisividad que últimamente profesan. O dicho de otro modo: cosa inaudita, el Apple Watch se está abriendo al mundo... se está... democratizando, probablemente con un objetivo único: ganar más y más usuarios (agrandar su cuota de mercado) dirigiéndose a los apasionados y usuarios de la relojería mecánica y de cuarzo, puesto que el mercado global de relojería -en general-, está... menguando...

Todo apunta, pues, a que gran parte de la relojería tradicional no va a formar parte del futuro que tenemos por delante (como otros negocios de diversa índole, que también quedan atrás -y desaparecen-) tal y como la conocemos hoy, en esta prominente y constante "amasijo" de revolución y avance tecnológico.



EN APPLE HAN DECIDIDO "COMERSE" EL MUNDO DE LA RELOJERÍA TRADICIONAL, AL PRECIO QUE SEA


Un ejemplo práctico que dá la razón a tal afirmación, y que dudamos que responda a alguna de sus famosas estrategias de marketing, es la irrupción de una APP (Clockology), autorizada por los responsables y filtros del centro de distribución IOS -Apple Store-, que por primera vez en la historia del Apple Watch permite que puedas instalar (y crear) una "watchface" (una esfera) con cualquier diseño, incluyendo ello réplicas adaptadas a la forma rectangular que tiene este reloj inteligente; esferas de marcas como Rolex, Omega, Seiko, Grand Seiko, Citizen, G-Shock o Casio... cualquiera que imagines...

relojes IWC, Omega, Panerai, esferas watchfaces Apple
OMEGA, IWC Y PANERAI RÉPLICAS WATCHFACES

CLOCKOLOGY LO ESTÁ PETANDO ANTE LA IMPASIVIDAD DE LOS DE CUPERTINO, O...

¿IGUAL ES PERMISIVIDAD?


SÍ... podemos disponer - y crearnos nosotros mismos- de "cualquier reloj" que imaginemos (con más o menos gracia dependiendo de nuestra pericia y habilidades gráficas), o bien unirnos a cualquier comunidad ('Clockology Fans' en FB, por ejemplo) y "descargarnos" (GRATIS, el mundo que vivimos sólo los "free to play" tienen cabida) cualquiera de las piezas de relojería clásica "de toda la vida" y de última factura que imaginemos... y si no está hecha (cosa improbable)... pues lo dicho: a currar un poco y a hacérnosla (como hemos hecho ya nosotros con un G-Shock Frogman GW200)...

réplicas de esferas de relojes en el apple watch
RÉPLICAS SEIKO 2020 SERIE "STREET FIGHTERS V"

¿Como Apple, ahora, permite esta situación? siendo cotidiana y normal en otros "mundos" como el del los smartwatches 'Android Wear', donde se ha tolerado esta práctica desde los primeros dispositivos (la capacidad de personalización incumpliendo cualquier derecho de marca y o licencia)....¿Por qué ahora es posible en un Apple Watch? ¿Y porqué además, es gratis... y gratis? Siendo todo ello, muy poco "ético o legal"... (en la guerra... todo vale :)


¿REACCIONARÁN LAS MARCAS AFECTADAS ANTE ESTA SITUACIÓN? ¿SABRÁN ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS QUE VIENEN?


Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero a Apple le va muy, pero que muy bien esta situación "de democratización" (apertura), porqué de unas esferas "muy relojeras y aburridas" iniciales (2015), los de Cupertino y responsables del desarrollo del Watch han lanzado hace poco -en la versión 6 de 2020-, más de lo mismo: nuevas esferas igualmente aburridas (aunque ahora puedes compartirlas con otros) y siguen siendo "demasiado apple": alguna (una o dos ) algo resultonas, y otras... ¡Terribles! (os las mostramos a continuación)...

Nuevas apple watch faces series 6 2020 muy feas
NUEVAS APPLE WATCHFACES (NO COMMENTS)

Así que... la posibilidad de complementar sus diseños con los que cualquiera pueda amar y desear, sólo logra y... provocará... que el Apple watch se vuelva aún más popular (fijaros que en el versión 6, ya existe la opción SE -low cost-, así que alguien está pensando...).


En paralelo, los desarrolladores de la app Clockology no incumplen ninguna ley, pues ellos proveen una APP con la que tú -como usuario- puedes crearte una watchface (una esfera): son los propios usuarios quienes deciden qué diseñarse ... que si un rolexwatch submariner, o un seikowatch...así q hay ahí un vacío legal tan grande como el propio mundo de internet...


¡TODO EN UNO!


Ahora mismo... "por H o por B", cualquiera que disponga de un Apple Watch, puede lucir en su muñeca interesantes réplicas de relojes de ensueño, y teniendo en cuenta que...

-Muchos de nosotros, fans, entusiastas y apasionados a los relojes japoneses, tenemos el smartwatch de Apple, o algún Android Wear, la situación que puede acontecer es que, de repente, ames un poco más al Apple Watch, o, incluso decidas renovarlo por el último modelo, porque en él tienes (puedes tener) lo mejor de dos mundos: lo tecnológico y digital, y.... además... de forma "virtual", todos aquellos relojes que siempre has soñado, o que te molan mucho: ¡un todo en uno!


proceso creación apple watchface esfera inspirada en casio
PROCESO PARCIAL CREACIÓN ESFERA PARA EL WATCH

¿Quién de todos nosotros, que es aficionado -y se prodiga-, fan y entusiasta a los relojes japoneses, no tiene también algún Apple Watch u smartwatch? Sí, seamos sinceros, por aquello de "matar el gusanillo" o de "es que practico deporte".... así que... ¡bienvenidos a la democratización de la relojería mundial!

Replica reloj casio frogman GW200 en apple watch ewsfera watchface
EJEMPLOS DE ESFERAS FUNCIONALES


CONCLUSIÓN


Terrible dilema para "los normales" (vaya, los entusiastas de la relojería, de poder adquisitivo medio-bajo) -que somos la mayoría-, y terrible problema para la industria relojera más clásica... pero, ¿y para la industria relojera japonesa? Si mantienen la inercia que les ha llevado a estar donde están con esa máxima que es su relación calidad/precio... probablemente persistan en un futuro no muy lejano, bien con piezas de alta relojería para soñadores y melancólicos de lo auténtico, o bien se adapten a un nuevo sistema tecnológico... ya que ellos, -no lo olvidemos-, son (y serán pese a quien pese) "los reyes" de lo digital y lo electrónico...

Nuevos Apple watch económicos linea SE novedad 2020
LOS NUEVOS WATCH 'SE' 2020 ECONÓMICOS

Para finalizar, expresar, bajo mi humilde punto de vista, cual es la diferencia esencial entre "un mundo" -el Watch-, y el otro mundo "de toda la vida" -la relojería tradicional, mecánica y de cuarzo-: los primeros tienen fecha de caducidad antes de hacerte con una unidad, mientras que los segundos (y en función al tipo/nivel de reloj o pieza que accedas) podrán durarte toda una vida, incluso mucho más allá. Un ejemplo sublime: el maravilloso slogan de Patek Philippe, con una exquisita liturgia poética, lo define a la perfección:


"SUYO ES EL PLACER DE CUSTODIARLO HASTA LA SIGUIENTE GENERACIÓN"


Fuentes consultadas / contrastadas para la realización de este post: Federatión de l'Industrie horlogère suisse FH . Monochrome watches. Strategy Analitycs USA. Businessinsider. JCWA Japan Clock & Watch Association


PUBLICIDAD Y PATROCINIO DE RELOJESMADEINJAPAN.COM