PUBLICIDAD Y PATROCINIO DE RELOJESMADEINJAPAN.COM

HISTORIA "G"

DALE UN VISTAZO A LA HISTORIA DE LOS RELOJES CASIO G-SHOCK

LA HISTORIA (CASI) COMPLETA DE G-SHOCK COMO JAMAS NADIE TE LA HA CONTADO, EN CASTELLANO, CON TODO EL RIGOR E INVESTIGACION NECESARIA. ¡PARA SABOREARLA TRANQUILAMENTE, SORBITO A SORBITO!

EL PRINCIPIO DE ALGO GRANDE. INTRODUCCION Y CONTEXTO

 

Fundada en 1957, Casio Computer Co., Ltd. destacó en sus inicios con el diseño y fabricación  de calculadoras, asombrando al mundo con la presentación de la primera calculadora electrónica de sobremesa, inventada por Toshio Kashio (Casio es la transcripción del japonés al inglés). La miniaturización vino acto seguido, reportándoles un éxito mundial sin precedentes. Había nacido uno de los gigantes japoneses de la electrónica, que expandiría sus lineas de negocios hacía la fabricación de múltiples dispositivos electrónicos, siempre directamente relacionados con la micro electrónica y lo digital; pianos, juguetes, cámaras digitales… hasta llegar a los relojes.

"LO MAS" PARA CUALQUIER NIÑO EN LOS 80

Casio como fabricante de relojes, lanzó su primer producto - el Casiotron- en 1974, que mostraba la hora, minutos y segundos, destacando la posibilidad de poder cambiar de 12 o 24 horas, lo que era un gran hito, pues nunca antes había existido un reloj digital con esa función. En el país del sol naciente, mucho antes de que Casio fabricara su primer reloj, existían compañías de renombre como Seiko o Citizen centradas en la fabricación exclusiva de relojes (mencionamos las más conocidas). Y aunque las comparaciones suelen ser siempre odiosas, es interesante apuntar aquí una diferencia importante con Casio que vale la pena destacar: tanto Seiko como Citizen iniciaron su andadura industrial con la fabricación de relojes mecánicos y analógicos, mientras que Casio tomó ventaja en el campo digital, puesto que se centraron, dedicando -desde el inicio- todos sus recursos al desarrollo de mejores módulos y piezas electrónicas para sus ”máquinas del tiempo digitales”.

CASIO: PIONEROS EN EL USO DE PIEZAS PLASTICAS EN UN RELOJ DIGITAL

Tras el Casiotron, llegaron nuevas funciones. La constante innovación y progreso tecnológico de la compañía nipona a finales de los 70 y principios de los 80 llevaron a los de Yamagata a la fabricación de infinidad de relojes con múltiples funciones, como el famoso reloj calculadora (que todo el mundo recuerda si, o sí :) 

Quizás lo más destacable de ese periodo fue la incorporación de piezas y partes de plástico a los relojes, cuando tradicionalmente y hasta entonces habían sido metálicos,  de hecho -en 1970-  todos los relojes eran metálicos, no sólo en Japón (Swatch nace en 1983), sino en todo el mundo! 

De esa época, quizás los que más brillaron fueron el Casio Marlin, o el F-91W, todos incombustibles que, sin ser un G-Shock, dieron muchas satisfacciones a millones y millones de usuarios de todo el mundo: un principio prometedor.

EL PADRE DEL

G-SHOCK

Que Apple empezó en un garaje  -que no fué así- a nivel marketiniano “funciona muy bien”… y vende. Hay historias marketinianas -muchas- que dan valor al producto sin ser verdad, y otras que sí los son: historias que importan, que inspiran, como por ejemplo la que nos ocupa aquí, y que merece todo el respeto y admiración profunda.

(ahí vamos...)

Es esta la historia de un joven ingeniero japonés llamado Kikuo Ibe, al que su querido padre le dejó una herencia increíble: el reloj que le había acompañado una buena parte de su vida. De todos es sabido que existe una relación emocional  -muchos se la damos- entre tiempo de vida y relojes, así que ese reloj para Kikuo Ibe era muy importante por lo que significaba: a quién había pertenecido. Y ya se sabe… puede ocurrir… una lástima pero…un día -cuenta él mismo Kikuo Ibe- desafortunadamente se le escapó de las manos… cayó al suelo… y se estropeó para siempre. Estuvo triste un tiempo, mientras el recuerdo “de no tener” esa pieza que tanto quería se diluía, y crecía una idea en su interior…

PUBLICIDAD Y PATROCINIO DE RELOJESMADEINJAPAN.COM

KIKUO IBE

PUBLICIDAD Y PATROCINIO DE RELOJESMADEINJAPAN.COM

En 1980 ese joven ingeniero fue designado para desarrollar una nueva línea de relojes, después de que este expusiera su idea de crear un reloj digital “irrompible”, aprovechando el conocimiento del plástico y los avances de aquella época. Los tiempos estaban cambiando y la juventud tenía otras preferencias, gustos, deseos… era la época de la gameboy y de Michael Jackson y el primer videoclip “Thriller”…

Ibe formó el “Project Team Tough”, un equipo de ocho miembros dentro de Casio, con el objetivo de conseguir un reloj “Triple 10”: que resistiera una caída desde diez metros de altura, que pudiera sumergirse en el agua bajo una presión de diez metros (10 BAR), y que tuviese una pila que durase diez años.

NEVER GIVE UP  (NUNCA TE RINDAS)

Durante algo más de 2 años estuvo trabajando junto a su equipo en múltiples prototipos, tanto para el diseño del módulo, como para la parte de resistencia y impermeabilidad. Su actitud durante todo ese tiempo hasta alcanzar la solución siempre fue la misma: “Never give up” (nunca te des por vencido) decía a su equipo…

 

El equipo no tuvo un inicio demasiado plácido. Los procedimientos de prueba utilizados por Kikuo Ibe tampoco ayudaban, pues utilizaba -por ejemplo- la ventana del baño de un tercer piso de las oficinas de Casio, para lanzar al vacío prototipos que se estrellaban contra el suelo sin mucho éxito, llegando a fabricar cerca de doscientos prototipos  -según cuenta él-, hasta que un día, este ingeniero nipón que habitualmente luce una sonrisa y que es inseparable de sus gafas redondas, se encontraba paseando y observó a unos niños jugando con una pelota de goma: era la clave del éxito, al fin vislumbraba un claro indicio del diseño perfecto…

MUCHO ANTES DE UNA PELOTA DE GOMA

PUBLICIDAD Y PATROCINIO DE RELOJESMADEINJAPAN.COM

  • ir a Facebook relojes japoneses
  • Blanco Icono de Instagram
  • Canal de relojes G-Shock en Youtube
0
Noticias, actualidad y novedades de relojes japoneses

©2018-2020  RELOJESMADEINJAPAN.COM  CREADO CON PASION EN BARCELONA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDA LA COPIA, DISTRIBUCION Y/O USO PARCIAL O TOTAL DE LOS CONTENIDOS DE ESTE WEBSITE SIN AUTORIZACION ESCRITA DEL PROPIETARIO DEL COPYRIGHT. #cCULTURACITIZENWATCH #CULTURASEIKO , #GSHOCKCULTURA SON MARCAS REGISTRADAS PROPIEDAD  DE RELOJESMADEINJAPAN.COM -  RELOJESMADEINJAPAN.COM ES UNA PUBLICACION INDEPENDIENTE DEL MUNDO DE  LOS RELOJES  DE  MANUFACTURA JAPONESA CITIZEN, CASIO G-SHOCK Y SEIKO. LOS TEXTOS DE PRODUCTOS E INFORMACION TECNICA PUEDEN CONTENER ERRORES. EL TAMAÑO DE LAS IMAGENES NO SE CORRESPONDE CON LOS TAMAÑOS ORIGINALES DE LOS RELOJES Y LOS COLORES MOSTRADOS PUEDEN VARIAR LIGERAMENTE DEL ORIGINAL. LAS MARCAS G-SHOCK, FROGMAN, THE ORIGIN, MUDMASTER, MASTER OF G, SON MARCAS PROPIEDAD DE CASIO COMPUTER CO LTD, ASI COMO LAS MARCAS SEIKO Y PROSPEX O GRAND SEIKO PROPIEDAD DE SEIKO WATCH CORPORATION, O CITIZEN Y PROMASTER PROPIEDAD DE CITIZEN HOLDINGS CO LTD, Y SON USADAS EN ESTE WEBSITE DE NOTICIAS, INFORMACION Y ACTUALIDAD  UNICAMENTE COMO REFERENCIA AL PRODUCTO MOSTRADO.